lunes, 19 de noviembre de 2012

Plan de Manejo del Rio Conchos


El río Conchos es fuente de agua para 1.3 millones de chihuahuenses, sustento de la producción agrícola y de los procesos ecológicos locales. Su cuenca cubre el 30% de la superficie del Estado de Chihuahua. Abastece a tres distritos d riego y aporta agua para el cumplimiento de los acuerdo internacionales. Su cauce nace en las montañas de la Sierra Tarahumara y desemboca en el río Bravo, del cual es e principal tributario.




En esta ocasión hablaremos de los planes de manejo, los cuales son herramientas que nos ayudan a establecer las acciones que son requeridas para prevenir, mitigar y controlar los posibles daños o afectaciones ambientales que se pudieran presentar en algún proyecto, obra o actividad.

El plan de manejo de la cuenca del Rio Conchos, a simple vista podría parecer un plan de manejo sencillo, pero al leer los objetivos nos podemos dar cuenta de que su finalidad primordial es mejorar la calidad de vida de quienes dependen de la cuenca del río Conchos, a través del manejo sustentable de los recursos naturales de la misma en un ambiente de respeto a la naturaleza y a las comunidades locales. Este plan fue hecho gracias a las alianzas hechas entre distintas organizaciones gubernamentales para lograr una colaboración efectiva que trajera beneficios para todos, dicha alianza es de suma importancia para que estos planes resultados tentan resultados favorables.






Se considera importante tener en cuenta las posibles amenazas o principales problemas a los que se enfrenta este ecosistema, es esencial contar con este tipo de planes que aseguren la preservación de los recursos naturales, tanto faunísticos, florísticos y también teniendo en cuenta los beneficios económicos que estos dejan en las comunidades aledañas a la cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario